Encaje de Camariñas

Muy feliz viernes!! 🙂

Hoy os traemos el post más artesanal: decora tu hogar con el encaje de Camariñas!

productos-artesania-encaje-bolillos

Se denomina Encaje de Camariñas a todo el realizado en la comarca a la que esta villa pertenece, podría decirse, incluso, que todo el encaje gallego se conoce por esta denominación. El motivo, según los investigadores de esta artesanía, se debe a que en los momentos de mayor exportación, los comerciantes intermediarios eran casi todos naturales de este ayuntamiento y por generalización perduró tal calificativo.

Estilos del encaje de Camariñas:

Bolillos-antiguos

Al estudiar el paso del encaje de Camariñas por los distintos estilos, nos encontramos con la dificultad de la datación de los modelos, puesto que la gran mayoría de ellos no se sabe cuándo aparecieron ni quién los realizó.

Esto es debido a que las artesanas, cuando un picado no les valía, lo copiaban en otro cartón y tiraban el viejo sin dejar referencia alguna de su antigüedad o de su autor.

Como hemos señalado anteriormente, dentro de los diversos tipos de encaje, el encaje camariñán se considera del tipo guipur, siendo los encajes de motivos geométricos sencillos, los más reconocidos en todas partes como el encaje de Camariñas.

De todas formas, dentro del encaje camariñán podemos encontrar claras influencias de otros tipos de encaje, como pueden ser encajes de fondos decorados o de encajes numéricos, cuyos diseños se han adaptado a la técnica del encaje de Camariñas. Esta transferencia es, en todo caso, lógica, puesto que ocurre con todo tipo de manifestaciones artísticas, ya que éstas no pueden quedar cerradas ni en el tiempo ni en el espacio, sino que van evolucionando y perfeccionándose.

Se considera incluso como una virtud que la palilleira adapte y dé su sello personal a las influencias que le llegan de otras zonas o de su propio medio. A continuación se muestras una serie de labores de Camariñas que tienen una clara influencia de diversos tipos de encaje.

Por todo esto, por la calidad y elegancia de sus productos, no podíamos no presentar nuestros cuadros decorativos con encaje de Camariñas! 🙂

Cuadro enmarcado con puntilla, en tonos fucsias:

105-145

Cuadro hecho con puntilla de Camariñas enmarcada en color fucsia con marco ancho de 10cm

Medidas: 60×80 cm. idoneo para decorar su hogar.
Con cristal antireflejo.

Y si lo quieres… http://cristaleriafornelos.com/producto/cuadro-enmarcado-con-puntilla-en-tono-furia/

Cuadro enmarcado con puntilla, en tonos naranjas:

62-1021

Puntilla de Camariñas, hecha totalmente a mano enmarcada en un fondo color naranja combinada perfectamente con un marco, perfecta para decorar tu hogar o hacer un regalo especial! 🙂

Hazte con él aquí! http://cristaleriafornelos.com/producto/cuadro-enmarcado-con-puntilla-en-tonos-naranjas/

Esperamos que os haya gustado este post tan artesanal! 🙂

Un saludo!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s